GT 49 – Fútbol, cultura y sociedad

EL EFECTO JABULANI

Por Ricardo Viscardi / Video – Mateo Etchegoyhen

La palabra “festejo” (Jabulani en zulú) se ve particularmente honrada por la trayectoria del balón mundialista en Sudáfrica, en cuanto la propia NASA la da por impredecible una vez superados los 70 km/h de velocidad[1]. Un lanzamiento de máxima potencia duplica esa velocidad, basta por lo tanto con un tiro de habilidad para lograr el efecto que adquiere la bola mundialista: nadie festejaría goles si fueran predecibles a tales efectos[2]. La perfecta esfericidad del balón fabricado en tecnología 3D determina su jubilosa trayectoria, estar en la red o por fuera, según lo quiera el azar determinado por la propia infalibilidad tecnológica. Contrariamente a la perfección del círculo cuyo giro de circunferencia permanece invisible ante la teoría griega (theoria: ver considerando), esta perfección tecnológico-mundialista llega a generar un movimiento caprichoso e ingobernable a partir de la propia rotación del balón a lo largo de un recorrido visible.

Conviene sin embargo festejar, inclusive y por añadidura, en tanto este caprichoso efecto del azar está enlistado en el parque tecnológico de la humanidad y es la esencia del juego llevada al juego de la esencia: un albur determinado por la propia razón…

Continúa…

GT 31 – Arte, política y espacio urbano

SOBRE ARTE CALLEJERO Y LEGALIZACIÓN

Resumen: 2 realizaciones audiovisuales nos reflejan dos coyunturas similares pero con discursos que reflejan otro tipo de pareceres.

La educación en cuestionamiento, la realización personal en post de una ciudadanía y la plástica como “desenfunde” de dicha situación.

¿Hasta dónde estaríamos capacitados para entender la realidad a la cual pertenecemos?

Coordina: H. Delgado y J. Stagnaro

GT 57 – Estudios de la danza

LA CUESTIÓN DEL REGISTRO AUDIOVISUAL EN DANZA

Resumen: Pensemos que una creación artistica no es únicamente reflejo de los autores o interpretés de la misma, sino también de las instituciones que la avalan y el público asiste a ella.

En este sentido, “una” visualización de la misma no podría ser considerada en una plenitud objetiva; o sí? ¿Cómo entender las variadas situaciones “de” estos registros y la manera en que se podría influir en los grados de interpretación sobre las mismas?

El planteo de la propuesta es intentar afirmar una idea de registro que permita analizar el sentido total de una puesta en escena, entendiendo que siempre hay un aspecto mediatizador.

Coordina:

Aproximaciones al estudio de la danza en Uruguay: miradas interdisciplinarias

VIDEO DE IMPROVISACION

Breve descripción del contenido

Proyección de un video experimental, realizado en el 2005 dentro del Inju, durante una improvisación gestionada por el colectivo artístico Perro Rabioso. El video presenta variados géneros del quehacer escénico, desde danza y performance hasta música y aspectos de la experiencia cotidiana.

El video será acompañado luego por un breve ensayo del escritor y periodista A. Pérez García (ex integrante del colectivo en cuestión), pensador lúcido -a nuestro entender- sobre la cuestión actual de las artes escénicas y en concreto, de la danza contemporánea, siendo entendida y reflexionada -la misma- en el Montevideo / Buenos Aires actual.

Perro Rabioso: Perro Rabioso viene creando desde el 2002 numerosos   proyectos artísticos y culturales en la áreas de la música, el video, la danza y la performance. Este colectivo es dirigido por Francisco Lapetina, músico y comunicador visual y Tamara Cubas, coreógrafa y artista visual pero son varias las personas que colaboran y participan de una u otra forma en este recorrido, artistas, gestores, docentes, amigos.

Coordina: http://estudiosdeladanzaenuruguay.blogspot.com.uy/