Archivo de la categoría: Sin categoría

¿Nos vamos o nos quedamos?

La compleja pero sencilla actualidad del Uruguay se acomoda en la expresividad de la globalización, de forma de que seguimos siendo una colonia y lo que pasa afuera nos sigue condicionando de forma elocuente. El mundo no da para “más”, la gente ya no corre sino que se mezcla, y por esto, es que no llegamos a tomar decisiones por cuenta propia sino que preferimos adaptarnos al sistema de turno.

Dejando de lado cualquier concepto de individualidad, ¿Cuál es el mapa a elaborar? No hay más paredes, solo fronteras; que además, no se vislumbran con facilidad pero que nos dejan marcas de seguro. Nos dirigen, nos reacondicionan…

Ahora, el querer soportar la realidad en soledad -no hablo por todos- nos deja un mal gusto al preguntarnos sobre ¿qué carajo estamos haciendo o esperando de nosotros mismos y nuestra actualidad? Todo se resume a una mera ilusión pasajera, de la que buscamos escapar sin perder lugar en la transformación.

¿Podemos, o nos sugieren una o tal otra cosa?, el uruguayo -a mi entender- ya no sabe de que forma responder.

El día a día se vuelve inadmisible, ya que se nos impone por fuerza propia; el trabajo mal pago o el trabajo que no aparece, lo cotidiano se vuelve absurdo y el tiempo no para. Queremos “salir”, queremos que …

Cuando un uruguayo (en mi caso) no ve posibilidades cercanas de establecerse y conformar su lugar, se pregunta cotidianamente ¿que estoy haciendo? Aquí surge la posibilidad de emigrar en busca de una prosperidad vacía -por la perdida de un localismo prenatal-, de la cual nunca llegamos a madurar, ¿por temor o temblor?

¿Cuando uno sabe realmente cuando elige? El problema adquiere dimensión al entrar en una nueva instancia de la realización personal -audiovisual-, ya que uno por momentos no dispone de los medios suficientes -depende del sujeto- para optar por el camino sino que este muchas veces se encuentra trazado de antemano por el contexto y/o la sensibilidad del consumidor.

¿Qué es lo que esta faltando para propiciar un evento? Hay cierta ignorancia o falta de disposición para reformular al otro, y por consiguiente, a uno mismo. El reflejo individual que proponemos en el enfrentamiento con el otro, crea una inestabilidad (a la hora de relacionarnos) que por aspectos de nuestra inseguridad o vacuidad lo traduce en desconfianza hacia uno y el medio en que se revela.

Y aquí nos encontramos con las diferentes influencias que se mecen sobre nuestra existencia. ¿Quien quiere todo esto?, sino el orden; ¿Cuál? El que nos dan / ofrecen, el que la historia nos planteo y que nosotros incorporamos y reconfiguramos (los griegos, la iglesia, el metal, la energía, las nuevas tecnologías, la virtualidad). Y cada vez adquiere menos sentido, ¿no les parece?

Pero de la misma manera, hoy siglo XXI, es que dicha dinámica adquiere otra forma -la que tu quieras- o no es mas moldeable por lo tanto menos eficaz, y así más incertidumbre así desconfianza y aquí volvemos a lo antes sugerido cuando vamos a apretar la rosca y ..

¿ QUÉ NOS ESTA PASANDO ?

Qué es esto de la clase media, que es esto del acomodo; ahora es simple – o tenes trabajo o simplemente – andas chantando por ahí. Veo al joven disconforme, sin tomar una actitud clara frente al rumbo socio elemental de toda contemporaneidad asumida.

Hoy son posturas simpáticas o “simplemente” aberrantes – ataco, ataco… me defiendo -. En una buena, no?

El audiovisual (que problema no?), quien lo hace / como lo hace y para quien lo hace NO necesita respuesta. El hecho a tomar en cuenta es, bajo que se mide el verdadero trabajo en dicho rubro. Cual es la relación de los medios con la persona, a que mecanismo me dejan llegar (tengo que usar corbata, ¿me recibo?, a quien conozco). Con quien puedo fumar tranquilo…

Que pasa con ir de acá para allá buscando un amigo, alguien con quien participar de la competencia. Quiero ser útil decían en la Falta y donde esta el resto.. También quiero que me paguen lo que corresponde, así como nos drogamos quiero que me hagan valer.

No se que se proponen con esto de la Fabrica, parece el México de Buñuel (se sostienen de un Buela o la dupla fantástica de lo mediocre). Yo creo que hay demasiadas letras (ojo que nunca falten) pero eso de no prestar atención, cobra precios altos y a futuro.

Papich se fue al INA a ver si lo levanta, yo voy a ir a darle una mano no se ustedes; lo mas seguro es que no me dejen participar, van a pensar que le estoy sacando el trabajo de oficina a alguien (como sucede a nivel publico en muchos ámbito).

El audiovisual nunca fue tomado en cuenta en todo esto del cine, por parte de Asoprod, de las productoras, de los canales. Y sin embargo, es el género que mas le aporta al inconsciente y a las nuevas tecnologías: es la experimentación misma (la hipótesis del sentido).

La función máxima de los sentidos (la libre asociación) no fue considerada, nunca lo fue porque… Peca de individual, de esquizofrenica, de aduladora, de memoriosa.

Quiero saber que pasa con todos los topos que trabajan gratis (diría el comediante por excelencia –negro- Olmedo “…Mira si será jodido trabajar que todavía te pagan por hacerlo…”).

Algunos “no nos sabemos vender” ) sabemos que se juegan muchas cosas con los dichosos presupuestos, (pero lo que más se juega es la sinceridad, la posteridad.

Repito hay mucha gente haciendo cosas buenas / con esfuerzo y a nivel profesional, con cero presupuesto y conformando equipos de gente amateur. “Ejércitos invisibles”, el tiempo dirá… Yo convengo que, discrepo mejor – ¿que es esto de la desaparición de la persona? / del cuerpo (como arma de trabajo) en sociedad.

No se quien tiene la plata, se que la están haciendo. Veo pasar autos caros (capaz que un día soy ese peatón por día que bajan de un tirón) y veo televisión, y no conozco el motivo. Ayer hablando con Miguel me dije, mi muestreo / mi publico son la gente que me rodea, a la única gente que le puedo hacer llegar mi historia / nuestro mensaje.

No puedo hablar de las instituciones, porque aunque me han sacado a un costado también me han dado… que me han dado CARAS -conocimiento poco-; mas que nada me he relacionado mucho y eso a fin de cuentas veo que es el verdadero sentido o función de la comunicación en este siglo / hacerte conocer y si tenes algo original para dar mejor.

Pero la conciencia, el trabajo acumulado / emulado. Es … “life is a lesson, you learn it when you’re through”. Aplaudo a alguna gente en el medio, Sebastián B. es uno de ellos / un tipo que creo vas a ser de los grandes (en mi sentir por lo menos).

Ahí esta, volvamos a eso. No hay que dejar de hacer, aunque falten los medios, aunque la fábrica se vaya a la mierda, aunque el “cine” sea nuestra única salvación –internacional-. Ver cine, escuchar música, seguir leyendo, sufrir y gozar el día día, hablar / compartir. Luego cuando estés cansado, pasa todo en limpio.

Por ejemplo: 1) grabaría una conversación con un amigo, 2) le pondría una

canción de… los Yeah Yeah Yeahs , 3) algunas imágenes de una confrontación entre una ardilla y una serpiente cascabel (National) y por ultimo algún párrafo de “El caos” de Passolini mezclado y diría …

Quiero darte algo mío.